sábado, 31 de diciembre de 2011

Sale el número 8 de El Fuelle


Que vivimos tiempos difíciles ya los sabemos. Recortes, reformas, represión, crisis... Y como ya lo sabemos, no vamos a dedicar este editorial a ese tipo de crisis, la crisis del capital, sino a otra muy importante y que nos afecta mucho: la crisis del anarquismo. Podríamos hablar incluso de la gran crisis del anarquismo, en cuanto a la incapacidad que tenemos de hacernos notar en un sentido real y profundo. Se podría decir que hemos sido prácticamente aislados, marginados, y que la sociedad simplemente nos percibe como un aspecto residual de un lejano pasado, o como un grupo pequeño de presión con tácticas e ideas “que van demasiado lejos”. Pero no nos perciben como un movimiento real, tangible, del que se pueda esperar algo y al que se pueda aportar. No “interactúan” con nosotros, salvo honrosas excepciones. Simplemente observan. Y de ahí el eterno debate de qué hacer para llegar a la gente, o para que la gente llegue a nosotros. Y en esas estamos.


Precisamente en este contexto nos encontramos otro aspecto importante. En nuestro caso, la crisis del anarquismo se está empezando a parecer mucho a una crisis “de” anarquismo. Con este “de” hacemos referencia al contenido anarquista, el cual está cada vez más ausente de la vida social en general, y del “movimiento contestatario” en particular. Respecto al primer ámbito, poco más podremos aportar acerca de nuestro parecer de lo que no hayamos dicho ya con nuestra militancia diaria. Respecto al segundo, a la carencia de anarquismo dentro del movimiento contestatario, no cabe otra reacción que la de preocuparnos. Y mucho.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Militarismo y Antimilitarismo desde una perspectiva Anarquista

Los compañeros del Grupo Luz de Media Noche (Salamanca), han editado un material interesante sobre el militarismo y el antimilitarismo desde una perspectiva libertaria. Os dejamos un extracto referente a la introducción y un enlace donde podréis ver el texto en toda su extensión.

Libia, Egipto, Bahrein, Costa de Marfil, México, Colombia...pero también Italia, Grecia, Francia o España. En todos estos países el ejército ha tenido y tiene un papel fundamental en el desarrollo de la historia y en todos ellos vuelve a asomar su función principal: luchar por los intereses económicos y políticos de unos pocos privilegiados. Asesinatos, violaciones, vejaciones de todo tipo, son las técnicas utilizadas por los cuerpos armados de los Estados, pero en “tiempos de paz” son capaces de “integrarse” en la sociedad y aparentar unas funciones civiles que no les corresponden, por mucho que las legislaciones actuales se las otorguen.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Los Grupos de Afinidad Anarquista

El ser humano, por su naturaleza, tiende a agruparse en comunidad y el funcionamiento de la vida en sociedad está muy marcado por las relaciones que establecen los seres humanos entre sí en base a la afinidad, es decir, los seres humanos se tienden a agrupar según sus intereses o inquietudes comunes y es esta unión en base a esos criterios la que modula la vida en sociedad y la que define el concepto de afinidad de una manera primaria. Por lo tanto, las agrupaciones por afinidad es algo cotidiano en las sociedades, pues la gente tiende a agruparse con aquellas personas que tienen unas tendencias parecidas. A nivel ideológico, concretamente en el funcionamiento de un grupo anarquista, la afinidad es un aspecto clave. Se trata de que entre los miembros de un mismo grupo exista una cercanía palpable en el ámbito teórico-práctico y una concepción de las ideas libertarias más o menos coincidentes, que junto con una capacidad de trabajo conjunta, hagan del grupo el mejor ente, a partir del cual se difundan las ideas anarquistas, dándoles a éstas un sentido y una dirección determinadas y ofreciéndolas al exterior desde un prisma que el propio grupo, gracias a esa afinidad, cree idóneo.


Lo más efectivo es que la gente con posiciones muy cercanas tienda a agruparse para hacer análisis más profundos y radicales, que se convierten de este modo, en más eficaces.