viernes, 16 de diciembre de 2011

Militarismo y Antimilitarismo desde una perspectiva Anarquista

Los compañeros del Grupo Luz de Media Noche (Salamanca), han editado un material interesante sobre el militarismo y el antimilitarismo desde una perspectiva libertaria. Os dejamos un extracto referente a la introducción y un enlace donde podréis ver el texto en toda su extensión.

Libia, Egipto, Bahrein, Costa de Marfil, México, Colombia...pero también Italia, Grecia, Francia o España. En todos estos países el ejército ha tenido y tiene un papel fundamental en el desarrollo de la historia y en todos ellos vuelve a asomar su función principal: luchar por los intereses económicos y políticos de unos pocos privilegiados. Asesinatos, violaciones, vejaciones de todo tipo, son las técnicas utilizadas por los cuerpos armados de los Estados, pero en “tiempos de paz” son capaces de “integrarse” en la sociedad y aparentar unas funciones civiles que no les corresponden, por mucho que las legislaciones actuales se las otorguen.
La creación de la Unidad Militar de Emergencias en 2005 y la amplia campaña de propaganda derivada de la profesionalización del ejército, son dos ejemplos de cómo el Estado español está tratando de maquillar sus funciones y vistiendo a mercenarios asesinos de bondadosos voluntarios de ONG´s.


La historia de los ejércitos en tan vieja como la de la propia dominación del hombre por el hombre. Su evolución y perfeccionamiento ha ido acorde a los adelantos técnicos del desarrollo industrial (no en vano los progresos tecnológicos son primero militares y después civiles), pero hay una característica que permanece a lo largo de los tiempos: el grueso de sus filas está formado por personas de capas bajas de la sociedad. Los ricos y poderosos no están en los ejércitos, ni van a morir para defender sus países, ni para defender sus intereses económicos más allá de sus fronteras. Ese papel siempre lo cumplirán las mismas personas, de manera voluntaria u obligada.
Sobre este tema se ha escrito mucho y seguramente mucho mejor, desde autores clásicos, como Rudolf Rocker, Bakunin, hasta colectivos antimilitaristas como A.A.-M.O.C., pasando por grupos de federaciones anarquistas, como F.A.I. o F.I.J.L. Por tanto, trataremos de hacer un barrido por toda la historia de los ejércitos hasta llegar a la actualidad, momento en el que quizá las técnicas de “onegeizar” los ejércitos están más adelantadas que nunca. Esperamos contribuir con este texto a afianzar y potenciar la lucha contra los ejércitos y a reflexionar sobre las estrategias a seguir de aquí en adelante.

Pulsa aquí para descargar el texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.